Skip to main content

TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS

TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS

SÍNTOMAS DEL RESFRIADO Y LA GRIPE

Cada síntoma tiene una causa específica y puede sugerir un resfriado o una gripe, o a veces los dos.

Fiebre

La fiebre, o el aumento transitorio de la temperatura corporal por encima de 37 °C, es la forma que tiene el sistema inmunitario de luchar contra numerosas infecciones. En los adultos, habitualmente la fiebre no es un problema inmediato salvo que sea de 39,4 °C o mayor.

Tratamiento de la fiebre

Aunque la fiebre generalmente tiende a desaparecer en pocos días, pueden utilizarse analgésicos, como el paracetamol, para recuperar valores normales de temperatura.

Congestión nasal

Habitualmente se produce congestión por una infección como un resfriado. 

Tratamiento de la congestión nasal

Los descongestivos pueden aliviar transitoriamente la congestión nasal causada por un resfriado. Las soluciones salinas y los humidificadores también pueden ayudar a despejar las vías respiratorias.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza puede ser de 2 tipos, primario y secundario. El dolor de cabeza primario se produce por cambios químicos en el cerebro que producen pulsaciones de los nervios o los vasos sanguíneos de la cabeza, o inflamación de los músculos de la cabeza y el cuello. El dolor de cabeza secundario habitualmente se debe a que hay algo que ataca el cuerpo, como el virus de la gripe.

Tratamiento del dolor de cabeza

Se pueden utilizar analgésicos como el paracetamol para tratar el dolor de cabeza leve a moderado cuando se tiene dolor de cabeza asociado a la gripe.

Dolor corporal

Los dolores en todo el cuerpo generalmente significan que está ocurriendo algo en tu cuerpo, como una enfermedad o una infección, por ejemplo la gripe. Pero si el dolor está aislado solo en un área, probablemente no se relacione con un resfriado o una gripe, y es más probable que se relacione con estrés o ejercicio físico excesivo.

Tratamiento del dolor corporal

Se pueden utilizar analgésicos como el paracetamol para aliviar el dolor corporal cuando se tiene gripe.

Secreción nasal

Cuando estás enfermo, la secreción nasal comienza porque las bacterias, los alérgenos o los virus, como los del resfriado o la gripe, atacan e irritan el revestimiento de la nariz. Esto desencadena una reacción inflamatoria que hace que haya una producción excesiva de moco.

Tratamiento de la secreción nasal

Los antihistamínicos como la clorfenamina y la difenhidramina pueden aliviar la secreción nasal asociada al resfriado común.

Dolor de Garganta

Si notas dolor, picor o irritación en la garganta, puede ser que tengas una
infección vírica con dolor de garganta.

Congestión sinusal

Los senos están formados por 4 pares de cavidades huecas llenas de aire y tapizadas por membranas mucosas finas, y mantienen húmedo el interior de la nariz. Cuando se tiene un resfriado, o alergias, estas membranas se pueden irritar y comienzan a producir demasiado moco.

Tratamiento de la congestión sinusal

De manera similar al tratamiento de la congestión nasal, algunos descongestivos pueden aliviar transitoriamente la congestión sinusal. Las soluciones salinas y los humidificadores también pueden ayudar a despejar las vías respiratorias.