¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL RESFRIADO Y LA ALERGIA?
Las alergias estacionales y los resfriados comparten algunos síntomas comunes, por lo que puede ser difícil diferenciarlos. Los resfriados están causados por virus, mientras que las alergias se deben a la respuesta del propio cuerpo contra sustancias que causan alergia, como polen, moho o pelo de animales. Esta sensibilidad hace que el sistema inmunitario reaccione, lo que da lugar a los síntomas que se experimentan. Esta tabla te podrá ayudar a diferenciar los síntomas de la alergia y del resfriado:
Resfriado
Alergia
Tos
Habitualmente
Ocasionalmente
Dolores
Ocasionalmente
Nunca
Cansancio y debilidad
Ocasionalmente
Raras veces
Picor de ojos
Raras veces
Habitualmente
Estornudos
Habitualmente
Habitualmente
Dolor de garganta
Habitualmente
Raras veces
Secreción nasal
Habitualmente
Habitualmente
Congestión nasal
Habitualmente
Habitualmente
Fiebre
Raras veces
Nunca
La duración y la frecuencia de los síntomas también permiten establecer la diferencia. Los síntomas del resfriado habitualmente duran de 3 a 14 días, pero los síntomas de la alergia duran más tiempo, habitualmente semanas, o mientras la persona esté expuesta al alérgeno. Los resfriados tienden a producirse en invierno, y a menudo tardan varios días en manifestarse tras la exposición a un virus. En las alergias estacionales el inicio de los síntomas se produce inmediatamente después de la exposición a alérgenos de interior o de exterior en invierno, primavera, verano u otoño.
Como las alergias y los resfriados son enfermedades diferentes, precisan diferentes tratamientos. Evitar las sustancias que causan alergia, cuando es posible, también puede ayudar a reducir la intensidad de los síntomas de la alergia. Para más información sobre la alergia y sus tratamientos, pincha aquí.
Puede que también te interese