FORMAS SALUDABLES DE VIAJAR DURANTE LA ÉPOCA DE GRIPE
La gripe puede tardar 2 semanas en desaparecer, alterar tu vida laboral y familiar y dejarte hecho polvo. Y si la contraes durante unas vacaciones tropicales o un importante viaje de negocios, probablemente te sentirás peor. Aun cuando no hay ninguna forma totalmente segura de prevenir la gripe, hay formas inteligentes que te permitirán protegerte la siguiente vez que viajes durante la época de gripe.
Cómo prepararte para un viaje y viajar inteligentemente durante la época de gripe
1 Vacúnate contra la gripe
Consulta la conveniencia de vacunarte antes de salir para protegerte y reducir la probabilidad de contagiar el virus a los demás. La vacuna protege frente a las cepas más frecuentes del virus de la gripe que estén en circulación.
2 Investiga el destino
Antes de hacer la maleta investiga la actividad actual de la gripe en tu destino. Además, es una buena idea averiguar si tu seguro sanitario cubre la asistencia médica en el lugar al que viajas. Por último, localiza hospitales y otros centros sanitarios por si se produce una urgencia médica.
3 Viaja solo si te sientes bien
Plantéate retrasar tus planes hasta 24 horas después de que haya desaparecido la fiebre y todos los demás síntomas (tiempo calculado sin utilizar fármacos reductores de la fiebre).
4 Lleva un kit sanitario para viajes
Deja espacio en el equipaje de mano para analgésicos o antipiréticos sin receta, jabón, pañuelos de papel y un desinfectante con alcohol.
5 Ten las manos limpias
Siempre que tengas acceso a un lavabo (en un avión, en restaurantes y hoteles) lávate las manos con jabón y agua corriente. Si no dispones de jabón y agua, utiliza un desinfectante de manos, especialmente antes de las comidas.
6 Mantén las manos lejos de la cara
Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca. Esto es especialmente importante cuando viajes a zonas con un tránsito elevado.
7 Mantente hidratado y duerme lo suficiente
Aunque está de moda, es fácil no llegar a los 8 vasos de agua recomendados ni a las 7 - 8 horas de sueño cada día. Pero la hidratación y un reposo adecuado son importantes para una función saludable del sistema inmunitario.
8 Ten cuidado con las multitudes
Los aeropuertos, restaurantes, museos y transportes públicos son caldos de cultivo para gérmenes. En lugar de evitar por completo las multitudes, debes prestar atención a tu entorno. Utiliza poco las barandillas, lávate las manos (o utiliza un desinfectante con alcohol) con frecuencia, y cambia de lugar, con cortesía, si sospechas que otro viajero está enfermo.
9 Escucha los anuncios
Presta atención a cualquier noticia o anuncio gubernamental sobre la actividad de la gripe, y cumple todas las indicaciones.
10 Monitoriza tu cuerpo
Cuando hayas vuelto a casa, monitoriza atentamente tu salud durante 7 días. Si experimentas cualquier síntoma parecido a la gripe descansa mucho, bebe líquidos claros y solicita atención médica si es necesario.
Recuérdalo, mantén limpias las manos, dispón de tiempo para descansar y monitoriza cómo te sientes. Si tienes alguna otra pregunta, ponte en contacto con tu médico o farmacéutico. ¡Viaja seguro!
Puede que también te interese